Cómo construir una política en seguridad y salud en el trabajo?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

politica SST

«Uno de los principales requisitos de planeación en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)  es contar con una política apta para la empresa según su sector o mercado comercial. Ingeso® recomienda iniciar esta política desde cero para organizar cada aspecto importante de la compañía como compromiso en la Seguridad y Salud en los trabajadores.

La Política del SG-SST, se debe desarrollar con los siguientes propósitos:

  • Es un lineamiento que da la Alta dirección.
  • Garantizar el compromiso y que todos los niveles de la compañía estén involucrados sin importar el tipo de contratación o vinculación con la empresa.
  • Considerar a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, como principal fuente de bienestar en la empresa, por lo tanto se debe incorporar el SG-SST en la organización, procedimientos y equipo técnico para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Cumplimiento con la Normatividad Legal Vigente.
  • Incorporar la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles de la empresa.
  • Debe estar al alcance de todos los centros de trabajo.
  • Debe ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse debe actualizarse, de acuerdo a los cambios que se presenten en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pasos para el desarrollo de la política del SG-SST:

  1. En conjunto con la Alta Dirección, identificar cual es el Sistema de Gestión que se va a implementar dentro de la Compañía. (Para nosotros como lideres del proceso el claro, pero para ellos tal vez no).
  2. Determinar y analizar los requisitos de la Norma. (Decreto 1443 de 2014 – Articulo 5 y 6).
  3. Identificar aspectos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Compañía, donde la Política se va enfocar y cumplir con los objetivos.
  4. Se debe indagar con todos los niveles de la empresa, cuales son sus expectativas y que esperan frente al SG-SST.
  5. La identificación de los aspectos y la indagación a todos los niveles de la empresa, se convertirán en los compromisos del SG-SST. Muy importante que la Alta dirección antes de aprobar la Política, debe analizar los compromisos allí escritos con el fin de mirar los alcances de la Alta Dirección frente a dicho compromiso.
  6. Con estos lineamientos identificados procedemos a redactar la Política del SG-SST. Debe ser concisa, redacta con claridad y estar fechada.
  7. La Política del SG-SST debe ser revisada y aprobada por el Representante Legal de la Empresa.
  8. Comunicar a todo el personal y generar registro de divulgación.»

Software SG-SST:

Daruma te ayuda a implementar la política del decreto 1072:2015 de manera fácil y eficaz. Regístrese y le brindaremos asesoría de acuerdo a las necesidades que tiene usted y su empresa.

CONTÁCTENOS

Fuente: http://ingeso.co/como-construir-una-politica-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/