Beneficios de la Norma ISO 14001 para las Empresas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El objetivo de la norma ISO 14001 es alcanzar un sistema de gestión ambiental optimo y que permita a la empresa conseguir mejores resultados

Desarrollar un plan de protección ambiental dentro de su programa de responsabilidad social, es hoy una necesidad para aquellas empresas que quieren destacarse y agregar un valor añadido a sus negocios, con el objetivo de alcanzar más mercados.

La norma ISO 14001 es la única que se puede utilizar para obtener la certificación de protección al medio ambiente, además exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos, metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr las metas, responsabilidades definidas, capacitación para el personal y documentación, entre otros factores.

De esta manera, la norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa respetando las leyes ambientales nacionales para lograr el equilibrio ambiental, así como otras ventajas que vienen de la mano. Entre esos beneficios se pueden mencionar:

  • Mejoramiento de la imagen y reputación de la empresa ante sus clientes y ante la sociedad.
  • Apertura de nuevos mercados internacionales y por ende una mayor oportunidad de crecimiento y expansión en el mercado.
  • Posibilidad de captar clientes sensibles ante el tema del equilibrio ambiental.
  • Reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas.
  • Ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción.
  • Participación en concursos públicos que exijan esta certificación.
  • Aseguramiento del control y cumplimiento de la mayor cantidad de requisitos legales relacionados con temas ambientales.

Es un hecho que implantar un sistema de gestión ISO 14001 significa una inversión económica importante para la empresa en su inicio, pero también es un hecho que a mediano y largo plazo los beneficios se ven y llegan a ser más significativos que la inversión inicial.

Además, para lograr el éxito de este tipo de sistemas de gestión es esencial que se tome como parte del plan de responsabilidad social  y que el personal de la empresa se sienta identificado con el mismo. Por lo tanto, se recomienda que las acciones o medidas que se deben implementar, no se conviertan en una carga extra de trabajo, sino que se tomen como parte de la rutina habitual de cada día para alcanzar el éxito.

Fuente: http://www.sge-consultores.com/

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.