8 Claves de John Kotter para la Gestión del Cambio

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Las 8 claves para la gestión del cambio eficaz establecidas por John Kotter marcan una hoja de ruta a seguir que permite transformar los cambios en oportunidades.

Los cambios están presentes en el día a día de todas las empresas. Y es que el ritmo del mercado, las nuevas tecnologías y los cambios continuos en las necesidades y expectativas de los clientes hace que el tiempo para una adecuada y eficaz adaptación a la nueva situación se reduzca y establecer una adecuada dinámica se convierta en clave y garantía de futuro.

De esta forma, la gestión del cambio se convierte en un aspecto esencial que interviene activamente y traza las pautas que las empresas van a seguir para afrontar todos aquellos cambios, renovaciones e innovaciones a las que se ven afectadas y que deciden tomar.

En este artículo voy a hablar de la gestión del cambio a través de las 8 claves de John Kotter y cómo estás pueden ayudar a disminuir la resistencia al cambio y mejorar la efectividad del cambio.

La Importancia de la Gestión del Cambio

Últimamente hablar de la Gestión del Cambio se ha convertido en una asignatura obligatoria, y es que con las actualizaciones del Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2015 o el Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001:2015, la importancia de llevar a cabo una eficaz gestión del cambio ha cobrado relevancia para el futuro y crecimiento de todas las empresas sin importar sector, actividad, mercado, dimensiones o localización.

Si tomamos la definición muy general que indique previamente en el artículo “Importancia de la Gestión del Cambio”, el cambio es una alteración de la estrategia o diseño organizativo establecido por la empresa que persigue que se realice una modificación que permita que se adapten a una situación cambiante tanto en el presente como en el futuro.

Es decir, el cambio se encuentra presente en cada paso de cualquier empresa. Es la que permite la innovación, la mejora, el avance y la adaptación a las novedades del mercado.

Gestionar adecuadamente los pasos para realizar de forma eficaz estos cambios es la clave que marcará el éxito del mismo y que permitirá convertir una situación marcada con la inestabilidad en una gran oportunidad.

Aunque en anteriores artículos ya he hablado de la gestión del cambio, como en el anteriormente mencionado “Importancia de la Gestión del Cambio” o en “Empowerment: técnica para la gestión eficaz del cambio”, existen otras pautas que marcan el camino para que cualquier cambio se realice de forma eficaz, como son las 8 claves establecidas por John Kotter.

Las 8 claves para la gestión del cambio de John Kotter

De esta forma, estructura el cambio exitoso en 8 claves que nos dirigen en todo el proceso y que marcan una hoja de ruta a seguir en todos los cambios que emprendamos en la empresa, ya sea de gran relevancia como un cambio menor. A continuación, voy a realizar un pequeño repaso por cada uno de estos pasos:

1. Establezca un sentido de urgencia: para comenzar a actuar inmediatamente exponiendo las consecuencias de no hacerlo, para así aportar las implicaciones negativas. También, se puede utilizar la excitación inicial que se produce al ver un cambio, antes de que pensemos en todos aquellos pasos que vamos a tener que realizar y aparezca la resistencia a realizar esas modificaciones.

2. Forme una coalición: hay que establecer un equipo guía que disponga de capacidad de liderazgo, credibilidad, autoridad, facilidad para la comunicación, capacidad de análisis y sentido de urgencia. Este equipo es el que dirigirá cada una de las acciones y establecerá la dinámica del cambio.

3. Desarrolle una visión clara: En este punto es necesario establecer las pautas, responsables, periodos de tiempo y verificaciones que se van a llevar a cabo para que esa visión de futuro que, de momento, todavía es un esbozo en papel se convierta en realidad en un futuro cercano.

4. Comunique la visión: Una vez todos los implicados tienen interiorizado la necesidad de ese cambio y su urgencia, tenemos un grupo guía y planifica que pautas se van a seguir, lleva el momento de controlar que el cambio vaya tomando fuerza, tal y como veremos en este punto y los siguientes hasta el séptimo. 

5. Elimine obstáculos: Es esencial también eliminar los obstáculos que impidan que otras personas de la empresa que quieran hacer realidad la visión del cambio puedan actuar para lograr ese objetivo. Si limitamos en este punto la implicación de los miembros de la empresa al limitar su capacidad de actuación no permitiremos que el cambio siga siendo un objetivo común y, por lo tanto, motivaremos la aparición de resistencia al cambio al verlo como una imposición.

6. Asegúrese triunfos a corto plazo: El cambio puede suponer un largo camino hasta alcanzar el objetivo final, por lo que, para evitar la fatiga de todos los implicados y motivar que sigan apoyando la labor realizada por el equipo guía es necesario presentar los éxitos a corto plazo que se han ido produciendo. 

7. Construya sobre el mismo cambio: Uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan todas las empresas al adoptar el cambio se produce en este punto, al percibir que se ha logrado uno de los primeros objetivos y relajarse permitiendo que se olvide el sentido de urgencia y se produzca una parálisis que supondría volver a comenzar todos los pasos.

8. Ancle el cambio en la cultura de la empresa: no solo es clave llevar a cabo el cambio sino mantenerlo en el tiempo. Una vez el cambio se ha llevado a cabo, hay que establecerlo y darle fuerza para que se establezca en el tiempo y se eliminen las viejas tradiciones, eliminando con ello el riesgo de que se vuelva a antiguas formas de actuar que supondrían un retroceso.

A través de estos ocho pasos, John Kotter establece las ocho claves para lograr el objetivo que persiguen todas las empresas al enfrentarse a una situación de modificaciones y adaptaciones a nuevas necesidades y dinámicas: una gestión exitosa del cambio.

Fuente: www.sbqconsultores.es

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.