Claves para elegir un software de Gestión de Calidad – ISO 9001

claves software sistema gestion

Conoce las claves para elegir el mejor software para el sistema de gestión de tu organización

Elegir un software de manera adecuada es imprescindible para cualquier organización, pues de ello dependen la productividad, competitividad y su buen desarrollo en el tiempo para lograr los objetivos y el retorno de la inversión; de modo que existen varios factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una solución tecnológica.

  • Que sea una herramienta perdurable: Cualquier software requiere actualizaciones, soporte técnico y mejoras a medida que avanza el tiempo, por eso es necesario que las empresas cuenten con éstos servicios por parte de los proveedores para evitar inconvenientes a futuro, que impliquen invertir en un software nuevo para cada nuevo proyecto porque éste se vuelve obsoleto o no se ajusta a sus necesidades.
  • Que sea versátil y adaptable: El software elegido debe poder evolucionar en la medida de las necesidades de la organización y del mercado. Previendo esto, se recomienda la elección de soluciones y proveedores que permitan hacer modificaciones específicas para cada proyecto.
  • Que se actualice constantemente: Actualmente ha cobrado importancia la posibilidad de acceder al software desde diversos dispositivos. Sumado a esto, es indispensable que se actualice cada cierto tiempo, ofreciendo mejoras de usabilidad, seguridad, técnicas, entre otras, que garanticen su buen funcionamiento para el desarrollo de las labores.

¿Qué hay que tener en cuenta para seleccionar el mejor software para el sistema de gestión ISO 9001?

Cada vez más las organizaciones toman conciencia de la importancia de la correcta implementación de la norma ISO 9001 para alcanzar la calidad en sus procesos y a su vez, de la necesidad de apoyarse en la tecnología para lograrlo.

Elegir la herramienta adecuada para el sistema de gestión de calidad impacta en la innovación de toda la organización y en el fortalecimiento de la cultura de mejora continua.

  1. Filosofía o propósito superior: Los proveedores de software que elijamos no deben ser meros prestadores de un producto o servicio, sino que deben convertirse en nuestros aliados para avanzar juntos hacia el cumplimiento de los propósitos. Por esto, es importante que estén alineados con nuestra filosofía de trabajo.
  2. Claridad del problema a solucionar: Antes de elegir un software es indispensable identificar el problema o necesidad que queremos solucionar, para después evaluar las funcionalidades de la herramienta y el impacto positivo de su implementación dentro de la organización.
  3. Participación de las áreas involucradas: Para que la decisión de compra sea significativa, es necesario hacer partícipes a las personas que harán uso del software y sus diferentes puntos de vista, logrando así una elección más estratégica.
  4. Conocer testimonios: La mejor validación del buen funcionamiento de un software la dan otras organizaciones que puedan contar sus buenas o malas experiencias; así que, antes de elegir, es mejor preguntar y conocer cómo ha sido su implementación en diferentes contextos.
  5. Innovación y actualización: Los cambios tecnológicos ocurren cada vez de forma más acelerada. En este punto es importante contar con la garantía del proveedor acerca de la posibilidad de que el software vaya evolucionando y ajustándose a la medida de las necesidades de la organización.
  6. Usabilidad: No debemos olvidar que el software debe ser una herramienta y por ende, debe ser accesible a los colaboradores para el óptimo desarrollo de sus labores. Es decir, que la solución que elijamos debe ser cercana a las personas, participativa y permitir su uso para el fortalecimiento de la cultura de mejora.
  7. Metodología de implementación: Finalmente, es importante contar con el apoyo del proveedor para implementar el software a través de capacitaciones que garanticen una alta adherencia de conocimientos y del proceso en sí mismo, para garantizar el éxito del proyecto dentro de la organización.

En todos los años de implementación de la ISO 9001 se encuentran casos de organizaciones que  gestionan a partir de herramientas ofimáticas que limitan la labor de consulta, trazabilidad y sinergia entre los colaboradores, generando efectos negativos en el cumplimiento de los objetivos de calidad.

Daruma es la solución para tu sistema de gestión de calidad, permitiéndote visualizar la  mejora de tus procesos, fortalecer la toma de decisiones y lograr el reconocimiento por el buen desempeño de tu organización, implementando exitosamente los diferentes modelos de gestión.

Conoce cómo Daruma apoya la labor de los líderes de calidad, los colaboradores y las organizaciones para el logro de los objetivos.

Summary
Claves para elegir un software de Gestión de Calidad - ISO 9001
Article Name
Claves para elegir un software de Gestión de Calidad - ISO 9001
Description
Conoce los puntos claves para elegir el mejor software para tu sistema de gestión de calidad ISO 9001 y conviértelo en tu herramienta.
Author
Publisher Name
Daruma
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Más noticias