¿Aún no sabes cómo gestionar los riesgos?

gestion-de-riesgos

Imagen de Freepicks

Conoce cómo gestionar los riesgos en tu organización de manera efectiva

¿Aún no sabes cómo gestionar los riesgos en tu organización? Aquí te contamos en qué consiste y cómo hacerlo de manera efectiva en 10 pasos.

Un gran ejemplo, aunque no el mejor, de la gestión de riesgos fue la que seguramente tuvieron que llevar a cabo muchas empresas  que no incluyen este proceso dentro de su planeación estratégica. Y es que nadie esperaba la llegada de una pandemia que pararía al mundo entero, proponiendo grandes restos y a su vez, interesante oportunidades para las organizaciones.

¿Qué es la norma ISO 31000?

La norma internacional para la Gestión de Riesgos ISO 31000 proporciona los principios y guías para ayudar a las organizaciones en sus análisis y evaluaciones de riesgos. Todas las empresas, públicas o privadas, pueden beneficiarse de la norma ISO 31000 a través de su implementación, puesto que se aplica a la mayoría de las actividades empresariales, incluyendo la planificación, operaciones de gestión y procesos de comunicación.

Aunque todas las organizaciones gestionan los riesgos de algún modo ajustado a su realidad, la norma ofrece recomendaciones de mejores prácticas para llevar a cabo las técnicas de gestión, garantizar la seguridad y evitar el incumplimiento de sus objetivos.

¿Qué ventajas ofrece la gestión de riesgos?

Mediante la implantación de los principios de la norma ISO 31000 las organizaciones podrán mejorar su eficacia operativa, su gobernanza y la confianza de las partes interesadas, al mismo tiempo que minimiza cualquier posible pérdida. Esta norma internacional también ayuda a fomentar el desempeño de Seguridad y Salud, establecer una base sólida para la toma de decisiones y fomenta una gestión proactiva en todas las áreas.

Con la ISO 31000 tu organización además podrá:

  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios y con las normas internacionales.
  • Aplicar controles de sistemas de gestión para analizar riesgos y minimizar posibles pérdidas.
  • Mejorar el desempeño y resiliencia de los sistemas de gestión.
  • Responder a los cambios de forma eficaz y proteger su empresa mientras crece.
  • Optimizar la gestión de incidentes y la prevención.
  • Definir claramente las necesidades reales de aseguramiento.
  • Asignar eficientemente sus recursos: activos humanos, materiales y financieros.
  • Mejorar el entorno organizativo de la entidad.
  • Favorecer la mejora continua de la organización.

10 consejos para la gestión de riesgos

El incumplimiento de los objetivos organizacionales se ve reflejado en el aumento de las PQRs, demandas, pérdida de clientes, pérdidas económicas e incluso, el posible cierre de la empresa.

Entonces ¿qué puedes hacer para gestionar los riesgos de manera efectiva?

  1. Actúa de forma preventiva, no reactiva. Para esto, es necesario analizar anticipadamente los posibles factores de riesgo para tomar medidas preventivas, que nos eviten tener que llevar a cabo planes de contingencia de último momento.
  2. Establece la gestión del riesgo como un principio corporativo. Muchas instituciones implementan la ISO 31000 como un mero requisito, pero este proceso debe llevarse a cabo a conciencia en todos los niveles para lograr su éxito.
  3. Diseña una metodología de gestión. El proceso de gestión del riesgo implica la Identificación, Análisis, Evaluación, Tratamiento, el Monitoreo y Control; lo que debes hacer es adaptar la metodología a las necesidades y características de tu organización.
  4. Implica a los líderes. Pues ellos son quienes conocen de cerca los posibles riegos y los factores que intervienen en cada proceso.
  5. Incluye a todas las partes interesadas. Vale la pena insistir en la importancia de gestionar los riesgos de manera integral y articulada con todos los actores que influyen en las actividades dentro de la organización, para lograr un proceso más consciente y efectivo.
  6. Sistematiza y documenta. La historia sobre los eventos de riesgo dentro de la organización, son relevantes para estudiar su comportamiento y medir la probabilidad de impactos futuros.
  7. Prioriza los riesgos. Si bien la ocurrencia de riesgos puede implicar altos costos, la gestión también requiere de una inversión. Aquí radica la importancia de priorizar los riesgos más críticos que serán tratados.
  8. A veces la reacción es la única opción. Algunos riesgos se materializan  porque éste no fue identificado o porque sus controles no fueron efectivos. Si esto te llega a suceder, documenta los eventos, investígalos y activa los planes de contingencia que hayas definido. 
  9. Evalúa, ajusta y mejora. Plantea metas e indicadores específicos, medibles, realistas y delimitados en el tiempo para tu sistema de gestión de riesgos. Mide y analiza los resultados y toma las acciones pertinentes para la mejora de tu sistema. Recuerda evaluar las metas periódicamente para asegurar que tu gestión ha pasado del papel a la acción y aún sigue vigente.
  10. Apoyarse de la Tecnología como el Software Daruma para una mejor gestión de riesgos, que te permite transformar la gestión de puntos críticos en modelos de mejora facilitando el cumplimiento de los objetivos, a través de la identificación de riesgos y oportunidades, la evaluación del desempeño de los procesos y el análisis e implementación de acciones de mejora continua.

Conocer y comprender todos los riesgos que afecten al negocio y anticiparse a ellos nos permite analizarlos, medirlos, priorizarlos y adoptar las medidas necesarias para minimizar el potencial de pérdidas, fortalecer la reputación y lograr mayor competitividad en el mercado.

Ahora que ya sabes cómo gestionar los riesgos en tu organización, avanza hacia el logro de las metas.

Summary
¿Aún no sabes cómo gestionar los riesgos?
Article Name
¿Aún no sabes cómo gestionar los riesgos?
Description
¿Aún no sabes cómo gestionar los riesgos en tu organización? Aquí te contamos en qué consiste y cómo hacerlo de manera efectiva en 10 pasos.
Author
Publisher Name
Daruma
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Más noticias