5 Claves para una mejor Gestión de Proveedores

Gestión de Proveedores

Garantizar una buena relación con los proveedores nos permite ofrecer productos y servicios de calidad y liderar el mercado.

Saber evaluar, seleccionar y gestionar los proveedores es fundamental para el buen desempeño de las actividades productivas de las organizaciones. Sin embargo, muchos desconocen la importancia de una buena gestión, llegando a impactar directamente los resultados.

 

¿Qué es la gestión de proveedores?

La gestión de proveedores, como su nombre lo indica, es el proceso por el cual una empresa provee a otra para que pueda desarrollar sus productos o servicios. Este proceso impacta directamente la calidad de los productos que se ofrecen a los consumidores finales, y es aquí donde radica la importancia de hacer seguimiento a esta gestión.

 

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo esta gestión con éxito?

1. Gestión de la información: El primer paso es crear una buena base de datos de proveedores y establecer criterios de selección que puedan ser aplicables a todos, que logren integrarse a los procesos internos de la organización para cumplir con la cadena de suministros.

2. Gestión del ciclo de vida: Este aspecto determina el tipo de relación que se establece con cada proveedor para dar continuidad o no al servicio. Las categorías pueden ser: sin relación, bajo revisión, en evaluación, aprobado, entre otras.

3. Gestión del desempeño: En esta fase se deben establecer los KPI apropiados para cada proveedor y área de suministros y los aspectos a tener en cuenta están relacionados con la calidad de los productos, los tiempos de entrega, el cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicios. La idea es hacerle seguimiento al logro de los objetivos.

4. Gestión de riesgos y cumplimiento: Esto implica revisar y tener en cuenta los comportamientos de los proveedores, que puedan llegar a afectar a la organización por cuenta de acciones fraudulentas o incumplimiento normativo. Las empresas pueden mitigar los riesgos, evaluando la información histórica de los proveedores, para evitar el detrimento de su reputación dentro del mercado.

5. Administración de las relaciones: Es fundamental fortalecer las relaciones comerciales, pues de éstas depende la mejora de los productos y servicios que la empresa pueda ofrecer a los consumidores finales. Para lograrlo, es de vital importancia establecer una comunicación confiable con los proveedores y vincularlos a la planificación de la empresa, puesto que su participación y el trabajo coordinado maximizan la eficiencia y la calidad de la producción.

¡Conoce la mejor solución para integrar y gestionar tu sistema de gestión!

¿Cómo lograr una buena gestión de proveedores?

Daruma ofrece una serie de elementos interrelacionados y focalizados en mejorar el inicio y el desarrollo de las relaciones con cada uno de sus proveedores, cumpliendo así con las exigencias normativas como la ISO 9001 y legales propias de la organización y la de sus proveedores.

A diferencia de otras soluciones, con Daruma se puede visualizar toda la gestión de manera centralizada y contar con reportes direccionados a la entrega de resultados, al cumplimiento y a la toma de mejores decisiones frente a cada proveedor.

Algunos de los enfoques que priorizamos para fortalecer la gestión son:

• Proceso de selección: En el que se definen los criterios de evaluación necesarios, para crear una relación de confianza en las capacidades y formas de trabajo de los proveedores.

• Establecimiento de criticidad: A partir de los diferentes estándares nacionales e internacionales para la evaluación de los proveedores.

• Medición del desempeño: en la que se evalúa cualitativa y cuantitativamente la percepción de satisfacción y desempeño que se tiene con el proveedor, para así definir oportunidades de mejora y acciones que permitan fortalecer los procesos.

• Identificación de riesgos: Para identificar y gestionar integralmente los riesgos que se presentan al trabajar con los proveedores, logrando una adecuada gestión.

• Auditorías de cumplimiento: Pues es muy importante tener identificado el nivel de cumplimiento legal y normativo de los proveedores, así se evitará incumplir con la reglamentación nacional e internacional.

 

¡Y mucho más!

Garantizar una buena relación con los proveedores, no sólo nos ayuda a lograr un buen resultado final, sino que también nos permite ofrecer un producto de calidad y encabezar el mercado. Asimismo, conseguimos un mayor nivel innovación y eficiencia, gracias a Daruma.

¿Estás listo para impulsar tu gestión hacia la calidad?

Summary
5 Claves para una mejor Gestión de Proveedores
Article Name
5 Claves para una mejor Gestión de Proveedores
Description
Saber evaluar, seleccionar y gestionar los proveedores es fundamental para el buen desempeño de las actividades productivas de las organizaciones. Sin embargo, muchos desconocen la importancia de una buena gestión, llegando a impactar directamente los resultados.
Author
Publisher Name
Daruma
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Más noticias

Por favor completa los siguientes campos para descargar el Brochure Daruma